El Presidente de la República en funciones, Jafeth Cabrera, aseguró hoy que la contaminación en el lago de Amatitlán se ha reducido en un 60 por ciento. No obstante, advirtió que “muchas empresas siguen tirando los desechos a los ríos” que llegan al manto acuífero.
El mandatario en funciones dio las declaraciones en una rueda de prensa, luego del acto inaugural de la feria en la que ofrecen 12 mil oportunidades laborales.
Plantas de tratamiento han contribuido en la mejora
El dignatario explicó que la reducción de la contaminación ha sido producto de la habilitación de siete plantas de tratamiento de desechos sólidos.
Cabrera anunció que para fortalecer la descontaminación del lago tienen en proyecto la compra de un terreno, a un costo de Q150 millones, a donde serían desviados todos los ríos que llegan contaminados y así llevar sus cauces a “una planta de tratamiento para potenciar el rescate del lago”.
Ocupados también en el de Atitlán
Por aparte, Cabrera anunció que trabajan en un colector para evitar que los desagües lleguen al lago de Atitlán, Sololá, el cual también está contaminado.
Comentó que la iniciativa privada ya hizo un estudio en el que invirtió Q20 millones y que se está planteando la posibilidad de que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financie el proyecto.