Recientemente se realizó el lanzamiento en el Ministerio de Educaciónde la Estrategia Integral Tecnología 360 grados, una prioridad presidencial de cobertura nacional. El sistema educativo nacional tiene muchos atrasos, entre ellos el tema tecnológico.
En pleno siglo XXI, nadie se opone a la necesidad urgente de empezar con una estrategia de inversión propia que busque llegar a las escuelas de todo el país. Es cierto que en cuatro años no podemos llegar a todos, pero se dejan las bases para que quien continúe al frente del Ministerio haga lo suyo en este tema; la responsabilidad es de todos. Algunos esfuerzos se hicieron en el pasado, y hay que valorarlos de manera especial; lo cierto es que los recursos asignados a educación casi nunca permiten que podamos hacer inversiones mayores en educación.
Por ejemplo, de 2000 a 2015 se implementaron cerca de 4 mil laboratorios de computación, con donaciones o reconstrucción de equipo; con fuente nacional no hubo una inversión significativa. Durante 2016 y 2017, con donaciones, logramos implementar más de 250 laboratorios; sin embargo, el señor Presidente y el vicepresidente de la República nos dieron la instrucción de que debemos lograr implementar tecnología durante nuestra gestión, y eso debe marcar la diferencia. La estrategia que implementaremos incluye: capacitación para maestros dentro y fuera del país, habilitación de correos electrónicos para todos los profesores, con el dominio .edu.gt, desarrollo de los encuentros STEAM; la realización de la feria científica, la distribución de 1,014 centros tecnológicos para el aprendizaje, con 16 notebook cada uno, sumando un total de 16,224 equipos y 1,014 equipos para los docentes cuando usen el centro tecnológico para el aprendizaje.
El equipo de computación está compuesto por netbooks, que se convierten en tablets, son resistentes a golpes y derrames de líquidos. Funcionan a través de un servidor de información que permite consultar textos, el Currículo Nacional Base, materiales de ayuda, herramientas para el aprendizaje, Wikipedia, y muchas otras atracciones para la enseñanza. También tienen la posibilidad de que cualquier persona pueda conectarse al servidor y consultar información que le pueda servir para sus estudios.
Esto resuelve el problema de acceso a información educativa en lugares donde no hay acceso a internet, o a personas que no tienen datos en su teléfono móvil, pues funciona como biblioteca de acceso libre y ayuda a la elaboración de tareas a todos los miembros de la comunidad que quieran usar el servicio.
La distribución será en todo el país, y se tomarán en cuenta los 338 municipios, registrados en el SICOIN. La condición es que las escuelas tengan luz eléctrica, que ofrezcan un espacio seguro para resguardo del equipo, así como un espacio en donde colocarlo, que no afecte a ningún grupo en particular. La segunda etapa se implementará el año próximo, y esperamos una tercera. Todo está en el éxito que pueda tener esta primera etapa.