Tras unirse a la campaña Mares Limpios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Gobierno de Guatemala asumió hoy el compromiso de frenar la contaminación en aguas nacionales, causadas por varios tipos de desechos plásticos y otros materiales que ingresan a los océanos.
“Guatemala está luchando activamente contra la contaminación por plásticos a través de la innovación y el trabajo con las comunidades. Queremos invitar a la región y al mundo a unirse a estos esfuerzos, para preservar mares limpios para esta generación y las próximas”, aseguró el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Alfonso Alonso.
Durante su participación en el XXII Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrado en Buenos Aires, Argentina, el funcionario destacó las acciones realizadas por el Gobierno guatemalteco sobre temas ambientales, con énfasis en la implementación de biobardas artesanales que han servido para limpiar aguas como el caso del río Motagua, donde se ha puesto en marcha este tipo de iniciativas con mucho éxito.
En ese sentido, Alonzo dijo que “las biobardas son una respuesta a la contaminación, pero queremos atacar el problema de raíz, reducir drásticamente el consumo de plásticos a través de la educación, y aumentar la infraestructura de tratamiento de aguas servidas”, subrayó el titular del MARN.