Para evitar la deserción de estudiantes que viven en áreas aledañas a las plantaciones de tabaco, la Fundación para la Erradicación del Trabajo Infantil en los Cultivos de Tabaco (Eclt) apoya a 188 niños y adolescentes en San José La Máquina, Suchitepéquez.
Por ese motivo se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación, la Asociación por la Defensa de los Derechos de las Personas Menores de 18 años y la citada fundación. “Con autorización del Ministerio de Educación, tenemos la posibilidad de brindar a los niños la oportunidad de entrar al sistema escolar y garantizar su permanencia”, dijo David Euan Hammond, director Ejecutivo de Eclt.
El entrevistado recordó que en Guatemala empezó el proyecto con 150 niños de primaria, quienes reciben el acompañamiento y paquetes escolares. Son 38 en secundaria, y de ellos 23 hacen una pasantía en la Municipalidad de San José La Máquina, otros en comercios y en el área administrativa de las tabacaleras del lugar.
Héctor Canto, viceministro de Educación, expresó: “el sistema educativo tiene desafíos en la retención de los estudiantes: la tasa de finalización de la primaria es del 70%, y una transición muy baja a la secundaria, especialmente en el área rural”. • Byron Vásquez