El deseo de comenzar a exportar alguna de las 37 variedades de queso que produce desde hace 15 años fue lo que impulsó a Alejandra Pinto a sumarse a los 150 micro, pequeños y medianos empresarios que buscan generar US $3 millones (Q23.1 millones) en negocios durante la 9a edición del Encuentro con el Migrante, que fue inaugurada ayer.
“En los últimos seis meses he logrado vender mi producto en el altiplano del país, pero la esperanza que tengo al participar en esta actividad es que mi receta traspase fronteras y llegue a Estados Unidos”, dijo Pinto, que desde hace seis meses recibe apoyo del Ministerio de Economía (Mineco).
Acisclo Valladares Urruela, titular del Mineco, mediante un video destacó el aporte que hacen a la economía los 2.7 millones de connacionales que viven en el extranjero, quienes en 2017 enviaron más de US $8 millardos (Q61.6 millardos) en remesas.
“Con este encuentro buscamos generar más negocios y empleos, para evitar que más guatemaltecos sigan migrando”, afirmó.
Inversión
Durante la ceremonia, la primera dama, Patricia de Morales, exhortó a los 50 connacionales que vinieron desde EE. UU. a invertir en las mipymes y ayudarlas a dar a conocer sus bienes y servicios en el extranjero.
“Este tipo de ferias permite que vendedores y compradores dialoguen acerca de las tendencias mundiales. Según me indicaron, en 8 ediciones se han generado US $45 millones (Q346.5 millones”, manifestó Carlos Melo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).