Dado el talento de las personas con discapacidad para desempeñar puestos claves en la industria, el comercio y las empresas, en el marco de la Feria de Empleo de Vacacionistas y Plazas Fijas celebrada hoy, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) impulsó el acceso a oportunidades laborales a este segmento de la población, confirmó el titular de la cartera, Gabriel Aguilera.
Como parte de las acciones que realiza el Mintrab para la inclusión en el ámbito laboral de las personas con discapacidad, se mantienen convenios con varias empresas para estimular la participación de estos guatemaltecos en el mercado del trabajo, de tal cuenta que, dentro de las 12 mil plazas disponibles este jueves, hubo algunas que eran para dichas personas.
“Las empresas que han contratado a personas con discapacidad han tenido resultados satisfactorios”, expuso Aguilera, en tanto destacó que estos guatemaltecos no tienen limitantes para desempeñarse en diversas funciones.
Apostaron por un trabajo y llegaron a la feria
Dado lo anterior, Aura Sierra se acercó hoy al Parque de la Industria, donde se realizó la feria. Con discapacidad física, ella llegó con la convicción de hallar una oportunidad: “tener una discapacidad no es una limitación, porque podemos desempeñarnos en un cargo, pues en el proceso nos vamos formando”, dijo.
Por su lado, Gerson Barrera, un joven con discapacidad visual, se ha especializado como analista de calidad y ejecutivo de call center en cobros y ventas. En esta ocasión asistió para encontrar un puesto vinculado a su experiencia.
Barrera comparte las opiniones del ministro y dice que, en efecto, el hecho de que padezcan alguna discapacidad no limita sus aptitudes para una responsabilidad de trabajo.
“Esta feria es de beneficio para todos los guatemaltecos, tanto para los recién graduados como para los que ya tienen experiencia laboral, pero en especial para las personas con discapacidad”, concluyó Barrera.
Así, el titular del Mintrab puntualizó: “…las personas con discapacidad no tienen limitantes para hacer sus labores y se esfuerzan al 100”.
Esta actividad fue inaugurada, además del ministro de Trabajo, por el presidente en funciones, Jafeth Cabrera, y la primera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales.