El suizo Roger Federer y el español Roberto Bautista lograron ayer el triunfo en sus respectivos compromisos, para citarse en los octavos de final del Masters 1000 de Shanghái que también alcanzó el argentino Juan Martín Del Potro, que progresó en el cuadro individual, a pesar de la gripe que arrastra en los últimos días.
El número 2 del tenis mundial sufrió para ganar al ruso Daniil Medvedev, vigésimo segundo del circuito, en un partido de 3 sets (6-4, 4-6 y 6-4) en el que cometió constantes errores y no acabó de brillar. El ruso llegó a Shanghái reforzado por haber ganado recientemente en Tokio, mientras que Federer llevaba sin competir desde el Abierto de Estados Unidos, donde cayó frente al australiano John Millman, en octavos de final.
Aunque el suizo arrancó con fuerza y logró romper el primer servicio del ruso, Medvedev reaccionó y le devolvió la moneda a Federer, aunque finalmente el número dos del mundo se hizo con el parcial. En el segundo set, el ruso arrancó fuerte y logró romper un servicio de Federer, que le bastó para forzar una tercera manga que fue muy igualada, hasta que en el noveno juego el suizo se puso por delante por 5-4 e inclinó la balanza de su lado.
En octavos se enfrentará hoy al español Roberto Bautista, número 28 del ranquin mundial, quien le ganó al estadounidense Mackenzie McDonald, número 78 del mundo, por 3-6, 6-4 y 6-1.
La pista dura y rápida de Shanghái es un terreno favorable para Bautista, quien alcanzó en 2016 la final del torneo, que perdió contra Andy Murray. Aún así, el español no ha conseguido ganarle nunca al número 2 del mundo.