En las últimas 48 horas, las torrenciales lluvias sobre el territorio nacional han afectado a 11 mil 150 personas, a quienes se les ha entregado 24.71 toneladas de ayuda, con un costo de Q412 mil 108, confirmó ayer David de León, director de Comunicación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Podemos aseverar”, expresó el funcionario, “que la ayuda está fluyendo hacia los lugares donde se han producido incidentes, especialmente en la Costa Sur, Santa Rosa, Jutiapa y Escuintla; además, han sido habilitados 3 albergues, de ellos 2 en Chiquimulilla y otro en Taxisco, Santa Rosa, donde se encuentran 850 personas”.
En apresto
La Conred tiene bodegas en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Zacapa, Petén, Jutiapa y Retalhuleu, donde se almacenan 153.70 toneladas de varios productos, valorados en Q3 millones 273 mil 617.50, para ser distribuidas a quienes resulten afectados por futuros incidentes, tomando en cuenta que la temporada de huracanes finaliza en el mes de noviembre próximo, por lo que no se descarta el acercamiento de algún sistema tropical que pueda afectar directa o indirectamente el territorio nacional, previo a la finalización de la época lluviosa.
Evaluaciones
El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer que se están monitoreando otros sistemas de baja presión para el fin de semana, los cuales se estarían estableciendo en la región del mar Caribe. Se reveló además que las costas de Jutiapa y el puerto de San José, Escuintla, han rebasado los acumulados de lluvias que normalmente se presentan en octubre, hasta en 50 u 80 por ciento de humedad.
Bomberos Municipales Departamentales de Pajapita, San Marcos, prestaron auxilio ayer a los habitantes de más de 100 viviendas, donde el agua alcanzó medio metro de altura, por lo que maquinaria de Caminos dragó la zona para el desfogue y permitir que el agua fluyera para evitar asolvamientos.
De igual forma, la Cruz Roja Guatemalteca efectúa minotoreos en el río Suchiate, donde estableció que varios sectores del municipio de Ayutla, San Marcos, presentaban inundaciones, por lo que personal de Conred evalúa el lugar para establecer si los pobladores de la localidad corren peligro. • Con colaboración de Amílcar Florián Chávez