En cumplimento al eje de calidad, equidad e inclusión educativa en el país, esta mañana el Ministerio de Educación (Mineduc) firmó un convenio de cooperación con la Asociación por la Defensa de los Derechos de las Personas menores de 18 años de edad (DNI- Costa Rica) y el Fondatio Pour L’éradication Du Travail Des Enfants Dans La Culture Du Bac (ECTL), con el objetivo de fortalecer y garantizar el mejoramiento de la calidad educativa en jóvenes de 18 años de edad que asisten a los centros educativos de Telesecundaria de San José La Máquina, Suchitepéquez.
Héctor Canto, viceministro de Educación, expresó que esto que se implentará en Suchitepéquez, “…nos gustaría que fuera un modelo en otros lugares del país”.
Asimismo, Canto agradeció el acompañamiento de los colaboradores, “porque este esfuerzo es de todos y todas para contribuir a una educación de calidad en el país”.
Con el documento suscrito se busca implementar un modelo de educación para el acompañamiento técnico-financiero de los jóvenes que desarrollan actividades agrícolas en áreas rurales, y de esa cuenta garantizar que permanezcan en el sistema educativo, en todos los niveles, y así puedan tener mejores oportunidades para su activación económica.
Carlos César Tamez, vicepresidente de la Asociación, enfatizó en que “cuando llegamos a La Máquina, hace cinco años, ni la mitad de niños y niñas tenían acceso a la escuela. Hoy hemos logrado, junto al Ministerio de Educación, que tengamos más menores en las aulas”.
Tamez también reconoció la voluntad de las autoridades del Mineduc y colaboradores para el beneficio de los niños, niñas y adolescentes de San José La Máquina, Suchitepéquez.