A partir de hoy se redoblarán los monitoreos para verificar el peso, calidad y evitar la especulación en los precios del gas propano y combustibles en la ciudad capital y Quetzaltenango, afirmó Alejandro Pereira, titular de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), al concluir ayer la reunión de Gabinete de Gobierno.
El funcionario dijo que ya recibieron el informe técnico del Ministerio de Energía y Minas (MEM) relacionado con el incremento de Q 0.32 por libra que registró desde la semana pasada el gas propano, el cual analizarán para determinar si el alza está justificada. Si no es así, acudirán al Ministerio Público (MP) a presentar acciones legales.
“El conflicto entre Estados Unidos e Irán ya ha disparado los precios del petróleo y sus derivados. Los demás países estamos a la expectativa de que el Gobierno de Donald Trump imponga nuevas sanciones económicas a esa nación partir del 4 de noviembre, lo cual afectaría el mercado nuevamente”, justificó Sergio Monzón, director de Hidrocarburos del MEM.
Fluctuación de precios
Ayer, el barril de petróleo intermedio de Texas bajó 0.07 % y cerró en US $74.29 (Q 572.03), influenciado por las tensiones comerciales entre EE. UU. y China, y el debilitamiento de la demanda de crudo en el país norteamericano.
Por otro lado, los contratos de gasolina con vencimiento en noviembre subieron casi US $ 0.01, al ubicarse en US $ 2.09 por galón, mientras que el de gas natural, con vencimiento el mismo mes, sumó US $0.02 hasta llegar a US $3.2 por cada mil pies cúbicos, informó la agencia de noticias EFE.
De acuerdo con Sergio Recinos, presidente del Banguat, el barril de crudo acumuló al 19 de septiembre un incremento del 17.71 %, mientras que desde 2016 a esa misma fecha la variación alcanzó un 45.03 %. Pereira indicó que no descartan interponer alguna denuncia en el MP si se confirma que las empresas cayeron en concertación de precios o en especulación.
Denuncias
“Ya se ha denunciado a 15 estaciones de gasolina por incurrir en diferentes hechos ilícitos”, subrayó el funcionario. Desde el fin de semana pasado se observó un incremento de Q0.80 en el galón de gasolina.
De esa cuenta, la superior se cotiza en no menos de Q28.79; regular en Q 27.59, y diesel, en Q 24.79, en la modalidad de autoservicio.