La undécima generación de La Academia, el reality show mexicano que causó sensación en Latinoamérica, entre 2002 y 2012, y que este año volvió a la pantalla, tuvo como protagonista a una guatemalteca. La noche del domingo, Paola Chuc, de 20 años, se alzó ganadora de la competencia con el beneplácito del jurado de expertos y, sobre todo, del quinto juez, el público que la eligió.
Sus interpretaciones
Junto a los mexicanos Alexis, Dalia y Silvia, y la hondureña Katheryn, Paola arrancó la gran final, un paso que reflejó el trabajo de 3 meses en La Academia y la experiencia acumulada en 12 conciertos. Su primera intervención en solitario durante la gala fue con Chandelier, un tema en inglés de la australiana Sia, cuya interpretación no terminó de agradarle al jurado integrado por los cantantes Edith Márquez y Edwin Luna, y los críticos Arturo López Gavito y Horacio Villalobos.
Al que sí conquistó fue al apodado quinto juez, el público que votó por Paola y la hizo seguir en el concierto. La prueba continuó y la guatemalteca se enfundó el traje de charro para cantar Se me olvidó otra vez, de Juan Gabriel, en un homenaje que los académicos realizaron al Divo de Juárez.
Pero el gran momento llegó cuando la cantante se dejó la voz en el tema En cambio no, de la italiana Laura Pausini. Con un look de vestido rojo de corte asimétrico, recibió los aplausos de la audiencia, los elogios de los jueces y, minutos más tarde, el veredicto de los espectadores: con el 42 por ciento de los votos, se convirtió en la ganadora de la 11 edición de La Academia, la primera nacida en Guatemala.
Lluvia de emociones
Como el confeti que caía sobre el escenario, la joven cedió ante un aluvión de lágrimas, recibió los abrazos de sus compañeros y familiares, y agradeció a Guatemala y a México. Sus premios incluyen $1 millón (Q407 mil 906.7), un automóvil, un viaje a Nueva York y un contrato con la productora Warner Music.
La guatemalteca también cosechó los aplausos en las redes sociales. José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes, la felicitó y resaltó su capacidad de unir a los guatemaltecos y haber representado al país con dignidad. El mensaje se unió al que, durante la transmisión de la final, Jimmy Morales, Presidente de la República, envió a la concursante.