El Programa de Hogares Comunitarios, a través de la Unidad Técnica y Educativa, dentro de sus servicios brinda atención educativa a las y los niños beneficiarios, por medio de estimulación oportuna para las y los niños de 0 a 3 años 11 meses, y constructivismo para las y los niños de 4 años a menos 7 años, que corresponde al nivel preprimario, los cuales responden a la diversidad de la población atendida, tomando en cuenta factores como multiedad, condición sociocultural, siendo un modelo de atención escolarizado no formal que caracteriza al Programa.
Todo el aprendizaje gira en torno a las diferencias e individualidades de cada ser humano/como garante de los derechos de la niña/o, por lo que las y los beneficiarios son considerados: protagonistas de su desarrollo y aprendizaje. Constructores de su arquitectura cerebral y afectiva. Sujetos integrales y dinámicos. Nuestra metodología le da importancia a la formación del ser humano, considerando que el aprendizaje se construye a través de las interrelaciones, en donde el lenguaje juega un papel importante, el cual induce a un “conflicto cognitivo”, y con él la confrontación de lo que cada niña/o sabe, piensa y deduce, provocando la adquisición de nuevos conocimientos.
Las herramientas que apoyan el proceso de la construcción del aprendizaje se aplican de una forma dinámica y vivencial, estimulando todas las áreas de desarrollo, a través de la experimentación, el juego, la lúdica, la creatividad y la pedagogía de la ternura. Como parte de la metodología constructivista, el personal docente desempeña el papel de mediador, facilitando a las niñas y los niños el aprendizaje, incluyendo como ejes transversales el fortalecimiento de valores morales, cívicos y espirituales, abordando los procesos de conocimiento a través de cinco temáticas anuales que evolucionan a través del desarrollo de la personalidad de la niña/o, basada en el planteamiento de la Reforma Educativa y el Currículo Nacional Base de ambos niveles de atención.