Al considerar que hay programas que requieren más recursos, el vicepresidente Jafeth Cabrera instó y confió en que el Congreso de la República apruebe el presupuesto sugerido para 2019.
“Estamos pidiendo a los señores diputados que consecuentemente, así como se aumentó la cantidad para la alimentación escolar, tomen conciencia de que si no existe el presupuesto establecido, puede haber falencias. Esperamos que esta vez sí se apruebe el presupuesto”, precisó.
Por medio del Ministerio de Finanzas Públicas, el Organismo Ejecutivo plantea un techo presupuestario de Q 89 mil 775 millones para el siguiente ejercicio
fiscal.
El plan está enfocado en las prioridades de desarrollo humano, seguridad y justicia, así como en economía y prosperidad, según el proyecto entregado en el Parlamento el pasado 31 de agosto.
El presidente Jimmy Morales también apuesta por el beneplácito de los legisladores respecto a los fondos recomendados. “Ojalá y este año sí me den el presupuesto, porque siempre se sacrifica algo para poder hacer lo que queremos y que se pueda hacer bien”, comentó respecto al programa de alimentos a la niñez escolar. En relación con las discusiones en el Congreso sobre la propuesta, Morales expuso que el Ejecutivo puede dar las explicaciones necesarias, si los diputados así lo requieren.
Anuencia
Como muestra de la apertura al debate, el Presidente recordó que en los 3 años de su gestión se ha impulsado el Presupuesto Abierto, un espacio multisectorial de discusiones y aportes sobre los ingresos y egresos de la nación.
Desde la recepción del anteproyecto, el 31 de agosto, el Congreso tiene hasta el 30 de noviembre para su aprobación o desaprobación, de acuerdo con lo establecido en la Constitución.
Formación médica
En búsqueda de la unificación de programas para la formación médica y la acreditación académica, las facultades de Medicina de las universidades del país desarrollaron un primer congreso, en cuya inauguración participó el vicepresidente Jafeth Cabrera.
Se persigue que, en el Congreso de Facultades de Medicina 2018, las casas de estudios superiores planifiquen las metodologías educativas en este campo de la ciencia, expuso Rafael Espada, decano de la referida unidad académica de la Universidad Mariano Gálvez.
Además, en la actividad se conversó sobre la excelencia y los valores, la situación actual de los estudiantes en su práctica hospitalaria, entre otros temas.