La iniciativa de ley para el fomento y desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), que el Ministerio de Economía presentará esta semana en el Congreso, tiene como objetivo incentivar a más mipymes para que se conviertan en proveedoras del Estado.
Gloria Zarazúa, vicetitular del Ministerio de Economía (Mineco), explicó que este proyecto impulsará la formalización de estas empresas, mediante la institucionalización de la estrategia Mipyme Proveedora del Estado y los centros Promipymes en el país, debido a que solo el 3 % suministra bienes y servicios al Gobierno.
“Promueve también que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social establezca mecanismos que faciliten el acceso a los servicios médicos y la Superintendencia de Administración Tributaria coadyuve a la formalización”, comentó la funcionaria.
Javier Zepeda, director ejecutivo de la Cámara de Industria de Guatemala, resaltó que para el país este sector tiene una alta relevancia económica, pues representa el 40% del Producto Interno Bruto y el 85% de la fuerza laboral. • Brenda Jiguan