La tasa de homicidios, hasta septiembre del presente año, se encuentra en 23.1 por cada 100 mil habitantes, lo que representa un descenso de 3.1 puntos en comparación a la tasa de 26.2 alcanzada en el mismo mes de 2017, indica el Reporte Estadístico de Hechos Delictivos a Nivel República presentado por autoridades de la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Seguridad (STCNS).
El documento detalla que 7 índices de criminalidad más que son registrados por la dependencia muestran una reducción, entre estos los heridos en hechos violentos, que pasaron de 3 mil 928 casos de enero a septiembre de 2017, a 3 mil 207 para el mismo período de este año.
Fernando Lucero, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), indicó que los datos presentados por la STCNS son significativos en la baja de hechos delictivos, por ejemplo el robo a viviendas, que representa una disminución de 114 residencias, equivalente a casi la cuarta parte de los domicilios allanados por delincuentes el año anterior.
“Las cifras representan unas tasas ilustrativas del cumplimiento de las políticas de seguridad ciudadana que han sido impulsadas en los últimos meses en la gestión de Enrique Degenhart, titular de la cartera del Interior, y el equipo humano, tanto del Mingob como de las Unidades de la Dirección General de la Policía Nacional Civil y de otras dependencias ministeriales”, expresó Lucero. Analistas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) destacaron en su último informe la reducción en los índices de denuncias de delitos en un 2.2 por ciento.
Walter Menchú, experto del CIEN, dijo que los departamentos en donde más han disminuido los homicidios son Escuintla, Chiquimula y Guatemala.
Este último pasó de mil 235 casos, de enero a agosto de 2017, a 979 con relación al mismo tiempo en este año.
El reporte subraya la disminución de 1.71 por ciento en el robo a comercios; de 350 casos que se registraron en el referido período de 2017, bajó a 344 en 2018.
El robo de vehículos descendió un 10.66 por ciento, y el de motocicletas se redujo 3.27 por ciento, según el reporte.