Esta mañana, con el objetivo de atender y dar respuesta a las no menos de 100 denuncias recibidas en lo que va del año en el call center 1544, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) supervisó el despacho de combustibles en 6 gasolineras del país, por medio del Plan Centinela.
Tres de las verificaciones ocurrieron en el departamento de Guatemala y otras tres en Quetzaltenango.
El Plan Centinela busca garantizar y verificar la calidad y cantidad de la gasolina que los expendios distribuyen al consumidor “conforme lo dicta la ley, ya que el alza en los precios de los combustibles afecta el bolsillo de los guatemaltecos”, dijo Alejandro Peralta, director de Diaco.
Peralta informó que hoy se supervisaron estas seis gasolineras, “de donde frecuentemente se han recibido denuncias”.
Frente a ello, “estamos redoblando” los operativos para atender las quejas de los consumidores a nivel nacional, aseguró el funcionario, en tanto confirmó que “continuarán con los operativos en gasolineras y expendios de gas propano”.
El director dijo que también se están verificando los libros de quejas, los precios en las vallas y que el despacho se de “con exactitud”.
Diaco analiza alza en precios de los combustibles
Por aparte, la Diaco “tiene solo esta semana” para analizar el informe emitido por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que contiene “la explicación de las razones por las que se dio el alza en los precios de los combustibles. Si nosotros consideramos que las alzas son justificadas, continuamos con el Plan Centinela. Pero si no lo son, procederemos conforme la ley y pondremos las denuncias ante el ente investigador”, concluyó Peralta.