Con el objetivo de orientar a los adultos mayores en el cuidado de la salud, para la mejora de la calidad de vida, la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) impartió durante un año el taller Tomando el Control de Tu Salud, que concluyó hoy con la entrega de diplomas a los 146 ancianos que participaron en el proyecto formativo.
El cierre de la iniciativa educativa, apoyada además por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), fue presidido por la primera dama Patricia Marroquín de Morales, quien acreditó a los guatemaltecos implicados, lo que coincidió con la celebración del Día Internacional del Adulto Mayor.
Proveer a las personas de la tercera edad que asisten a los centros Mis Años Dorados, de la SOSEP, de información y orientación sobre cómo deben cuidar su salud para mejorar la calidad de vida, así como sobre los derechos de los adultos mayores y poder contribuir a su autonomía, fue parte del alcance del taller que llegó a diversas regiones del país, añadieron las autoridades involucradas.
“Es un privilegio estar con ustedes, hombres y mujeres que han dejado su vida, que han creado hijos y nietos para servir a nuestra nación”, dijo al respecto De Morales.
Por aparte, Óscar Barreneche, representante de la OMS-OPS, explicó que en octubre de 2017, con el apoyo de la SOSEP, se empezaron a promover las iniciativas para que las personas de la tercera edad tengan “un envejecimiento saludable”.
El funcionario de la OMS-OPS detalló que en Guatemala, para el año 2017 el índice de envejecimiento se estimó en 20 adultos mayores por cada 100 niños menores de 15 años, y la proyección es 58.9 adultos por cada 100 niños menores de 15 años para 2050.
“En Guatemala, el 35 % de la población mayor de 60 años tiene algún padecimiento o tipo de discapacidad como consecuencia de enfermedades que pueden prevenirse como, diabetes, obesidad e hipertensión. La carga económica de atención a estas enfermedades implica, desde ya, una importante proporción del presupuesto del país; por lo tanto, es imperante fortalecer todos los programas que promuevan estilos y vidas saludables, el auto cuidado y la autonomía de las personas mayores”, afirmó Barreneche.
Agregó que a nivel mundial se estima que para 2050 la población mundial mayor de 60 años sea de 2 mil millones, o sea un aumento de 900 millones en relación con 2015.
Ingrid Divas, titular de la Secretaría, también presente en el evento, expresó: “Sabemos que son personas que necesitan tener un amplio conocimiento relacionado con el control de la salud, para mejorar su calidad de vida”.
En la actividad se contó, además, con la asistencia del ministro de Salud, Carlos Soto.