Lograr que el pleno del Congreso de la República conozca durante este mes la iniciativa de ley para institucionalizar la comisión nacional tripartita de relaciones laborales y libertad sindical, y emita dictamen favorable, es una de las metas que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab) busca alcanzar antes de la 334 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).
“Queremos llegar a la reunión de la OIT, en noviembre, con avances legislativos y solicitar que se levante la queja relativa al incumplimiento por Guatemala del Convenio 87 sobre libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, presentada en 2012”, sostuvo Gabriel Aguilera, titular del Mintrab.
Esta comisión fue creada en febrero pasado, mediante el Acuerdo No. 45-2018.
“La instancia promoverá el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia laboral y fomentará buenas relaciones laborales”, indicó la OIT en un comunicado.
Aplazamiento de Comisión de Encuesta
En su más reciente reunión, en Ginebra, Suiza, el Consejo de Administración de este organismo decidió aplazar hasta el próximo mes la decisión de constituir una Comisión de Encuesta en Guatemala, tras los esfuerzos realizados por los sectores público y privado en promover el diálogo en esta materia.
El próximo 25 de octubre comenzará el 334 período de sesiones de la OIT, y se tiene previsto que entre las 10:30 y las 13:00 del 7 de noviembre este cuerpo colegiado tome una decisión respecto de establecer o no una comisión de encuesta, que es el procedimiento de investigación de más alto nivel de la OIT.