Dos meses después de haber sido adjudicado al Consorcio Autopistas de Guatemala, el proyecto para la construcción y concesión por 25 años de la autopista Escuintla-Puerto Quetzal, con cobro de peaje, el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) entregó el viernes pasado al Congreso de la República la iniciativa de ley que deberá ser aprobada para la concreción del proyecto.
“Pedimos al Legislativo que se abra a discusión la aprobación de este proyecto, y es nuestra obligación atender a todas las citaciones que se den sobre este tema”, declaró Víctor Martínez, titular del Minfin.
Este proyecto, que fue licitado por la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica a petición del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), creará un corredor logístico que facilitará el transporte del 50% de importaciones y exportaciones del país, destacó José Luis Benito, encargado del CIV.
La obra, que comprende la construcción de 41.2 kilómetros, tendrá un costo de US $80 millones (Q615.2 millones). En caso de que la iniciativa no sea aprobada, el Estado deberá indemnizar al ofertanteadjudicado.