A dos años y medio de haber comenzado a desarrollar el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025, Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), hace una evaluación de los resultados obtenidos y las metas planteadas para los siguientes períodos.
“Qué avances se han tenido en el ámbito turístico?
Después de comenzar a ejecutar el Plan Maestro de Turismo Sostenible, el Presidente lo declaró como una política de Estado, mediante el Acuerdo Gubernativo 149-2016.
En el primer año de su implementación se logró un crecimiento del 11 % en el ingreso de visitantes no residentes. Hasta agosto de 2018 se tiene un incremento del 14 %, y esperamos cerrar con un aumento del 10 % en un escenario bajo.
¿Qué acciones han puesto en práctica para mejorar las cifras?
Parte de los resultados alcanzados proviene de la promoción consistente que se ha hecho de Guatemala en los mercados prioritarios. Este esfuerzo ha generado que se incremente la búsqueda de los atractivos turísticos del país en Google, y ya no predomine la búsqueda por temas de violencia, desigualdad e inequidad.
Esta demanda, que ha crecido en los últimos 2 años, ha permitido el incremento de 30 nuevas frecuencias de vuelo a distintos países.
Con ese panorama, ¿cuál es la situación del mercado aéreo?
En 2017, con la llegada de Wamos Air se superó la ausencia de aerolíneas nuevas desde Europa, que se tenía desde 2004.
Avianca nombró recientemente a Guatemala como un Focus City. Esta designación permite que a partir de este mes comiencen a operar los vuelos directos Guatemala-Nueva York y Guatemala-Chicago, con una frecuencia diaria.
A esta actividad se suma Spirit, que tendrá dos nuevas rutas para interconectar a Guatemala con las ciudades de Houston y Orlando, en Estados Unidos, mientras que Iberia aumentó su frecuencia de vuelos entre Guatemala y Madrid, de cuatro a un vuelo diario.
En este contexto, ¿qué relevancia tiene la firma del convenio nacional de turismo?
El acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo 2017-2032 garantiza que diferentes instituciones de los sectores público y privado se mantendrán vigilantes del cumplimiento del Plan Maestro, a pesar del cambio de Gobierno y del director del Inguat.
Hoy tenemos este plan de turismo para 10 años, que fue elaborado por el gobierno anterior, pero que nosotros entregaremos con una ejecución de 3 años y medio; por eso es importante institucionalizarlo.
¿Qué oportunidad tiene Guatemala para destacar en el turismo?
Guatemala no será una potencia en el comercio, industria; ni siquiera en agricultura, pero sí podemos ser una potencia mundial en turismo, por la cantidad de atractivos, la diversidad y la gente que tenemos.
En las encuestas que nosotros realizamos siempre califican muy bien la hospitalidad y la atención que el guatemalteco le da al turista; estas cualidades superan la belleza de nuestros lagos, volcanes, la cultura viva y
milenaria que proviene de la maya.
¿Cuál es el impacto económico de esta actividad?
El turismo genera una derrama económica de aproximadamente US $1 mil 200 millones (Q9 mil 228 millones) al año, monto que en su mayoría proviene de lo que generan las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Si logramos poner en valor más atractivos turísticos, la actividad económica de las mipymes y de las poblaciones que están alrededor de esos lugares se incrementará.