Luego que la semana pasada la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) fuera informada sobre el alza al precio del gas propano, y solicitara el informe respectivo al Ministerio de Energía y Minas (MEM), hoy confirmó que analiza los resultados del estudio para determinar si el aumento, comprobado, es justificable o no, mientras anunció que intensificará los monitoreos en expendios de este producto y de combustibles (también con aumento en su precio).
Si se comprueba que no hay argumentos para el incremento en el costo, se emitirán las sanciones respectivas, añadió la institución.
“Se ha notado que los parámetros de los precios del gas licuado de petróleo no registran ningún alza, por lo tanto, la Diaco está vigilante para determinar si el aumento es justificable”, comentó Alejandro Pereira, titular de la Diaco.
A decir del funcionario, ya se han recibido informes de verificación y, por medio de lo que se ha constatado, desde el 3 de octubre pasado hubo un incremento en el precio del gas propano.
Según Pereira se ha incrementado 0.32 por libra, por lo que el costo del cilindro de 25 libras subió de Q120 a Q128.
Pereira apuntó que, de no existir justificación del incremento en el precio de este insumo, se realizarán las denuncias correspondientes para proteger al consumidor guatemalteco.