El fortalecimiento del recurso humano del Hospital Nacional de Cobán, por medio de capacitaciones constantes, forma parte de las prioridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hacia la red hospitalaria del país, con el fin de ofrecer servicios de calidad a los guatemaltecos.
La capacitación incluye temas que van desde el manejo correcto de las medidas de bioseguridad, cuidados de enfermería a pacientes con trauma cráneo-encefálico, actualización de normas de ingreso de pacientes a los servicios, trabajo en equipo, colocación y retiro de traje antichoque.
Asimismo, técnicas de reanimación cardiopulmonar en neonatos, cuidados de enfermería a pacientes con tubo intercostal y atención a pacientes con discapacidad, entre otros temas.
Apuesta por actualización constante de conocimientos de salubristas
El programa se elabora a través de un diagnóstico de necesidades para potenciar las capacidades de cada uno de los integrantes del equipo de Salud, y así permitir a la institución contar con personal preparado, capaz de brindar cuidados integrales de acuerdo a las necesidades observadas y referidas de los pacientes que se atienden diariamente.
“Felicito a la Subdirección de Enfermería del Hospital de Cobán por su entrega en la elaboración del plan de capacitación, un recurso muy importante para mantener al personal actualizado y a la vanguardia en los tratamientos, acción que se verá reflejada en el trato a los pacientes”, expresó Carlos Soto, ministro de Salud.
Según registros del MSPAS, el Hospital Nacional de Cobán atiende mensualmente un promedio de 10 mil pacientes, entre la consulta externa, encamamientos, emergencias y maternidad.