Vecinos de San Miguel Pochuta, Chimaltenango, recibieron ayer el primer incentivo otorgado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) por proyectos forestales.
Entre las iniciativas que trabajan están la de manejo del bosque natural con fines de protección y provisión de servicios ambientales, establecida por medio de un acuerdo con el Fondo de Tierras, y la de modalidad de protección de bosques para fuentes de agua, establecido en el programa Probosque del Inab.
Con este aporte se está beneficiando a 31 familias del municipio en mención.
Apoyo por una década
En un acto organizado recientemente por el Fondo, se estableció que de las 74 hectáreas que existen en el lugar, 26.98 serán incentivadas por el Inab durante un periodo de 10 años, recibiendo anualmente Q43 mil 490. De tal cuenta, en una década, el monto que percibirán será de Q434 mil 900, informó el Departamento de Comunicación Social de la delegación regional del Inab.
Byron Lec, coordinador técnico de la institución, indicó que este bosque es una de las riquezas naturales en el municipio: “calculamos que haya más de 22 especies maderables, la mayoría de estas latifoleadas. La conservación de esta área que se está incentivando garantiza la protección de los recursos naturales del lugar”.