La inversión en el país significa confianza en las instituciones, decisión por desarrollar emprendimientos que pueden producir bienes y servicios que, en su manufactura o atención, generen riqueza y puestos de trabajo. Y la confianza la da la certeza jurídica que provee el Estado, el cual garantiza que las reglas sean claras, duraderas y apegadas a la ley.
El Registro Mercantil General de la República (RM) es la institución que tiene la responsabilidad de “Registrar, certificar, dar seguridad jurídica a todos los actos mercantiles que realicen personas individuales o jurídicas”. Es en esta institución donde se inscriben todas las sociedades nacionales y extranjeras, así como los respectivos representantes legales, las empresas mercantiles y los comerciantes individuales.
Esta dependencia del Ministerio de Economía fue establecida en 1971, con el propósito de ayudar al desarrollo mercantil del país, dando certeza jurídica con la inscripción y registro, y brindar las herramientas necesarias que faciliten los trámites que toda empresa o sociedad necesita para su desarrollo empresarial.
La cobertura de los servicios del RM fue completada ayer, tras la inauguración de la sede de Retalhuleu, en la cual fue invitado especial el presidente Jimmy Morales, quien en su discurso resaltó que “la certeza jurídica es fundamental para fortalecer la economía de un país, porque cuando hay garantías para la empresas, la inversión aumenta y el desarrollo crece”.
Para darnos una idea de la cantidad de empresas que nacen a la vida en el país, los registros del RM indican que, para el mes de julio de este año, hay inscritas 21 mil 545 empresas, lo cual es un indicador positivo de cómo va la economía nacional.
Esta nueva sede y las instaladas en el resto del país atienden a los usuarios para que puedan realizar todos los trámites referentes al RM, que suman más de 30, y de los cuales algunos se pueden realizar por vía electrónica, para mayor comodidad de los usuarios.
Cada empresa inscrita en el RM significa una menos en la informalidad, y asegura puestos de trabajo fijos y formales, con benficios laborales. Además, posibilita negociaciones con garantías de ley, y es por eso el empeño del Ministerio de Economía de acercar los servicios del RM a todos los interesados.