Una Temporada Familiar es la excusa perfecta para que el Ballet Moderno y Folklórico celebre el 54 aniversario de su fundación y los 40 años de Urram, una obra coreográfica Julia Vela. Esta pieza será solo una de las que se integren en un programa que la institución presentará todos los domingos de octubre, a las 16:00, en la Sala Efraín Recinos del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Admisión: platea Q50 y balcones I y II Q30.
Con cuatro décadas de historia
Después de no menos de una década, el Urram, una pieza etnodramática de Julia Vela, volverá a las tablas el domingo 28 de octubre. Este montaje, que acumula 40 años de historia, estará a cargo de Fernando Juárez, director de la compañía, y contará con arreglos musicales de Manuel Juárez Toledo y Fernando Morales Matus.
La obra de Vela, una de las mayores impulsoras del Ballet Moderno y Folklórico, homenajea las danzas características de Rabinal, Cubulco, San Miguel Chicaj, Santa Cruz El Chol, Granados y Chuacusito, en Baja Verapaz. Además de proyectar momentos de festivos, la coreografía presenta homenajes a la Virgen de Concepción y rituales en honor de Jun-Toj, dios de la lluvia y la salud.
Peculiaridades
Una de las peculiaridades de esta Temporada Familiar 2018 es que la institución del Ministerio y Cultura y Deportes ofrecerá un repertorio diferente en cada función. Los primeros minutos de cada programa estarán dedicados a piezas contemporáneas como Yo, Kame, Death move, Matriarcado y Fragmentos del silencio, creadas por bailarines y maestros de la agrupación.
Luego del intermedio sonarán las melodías de la marimba de la compañía. Las proyecciones folclóricas comenzarán con Katampe, una representación de un ritual realizado en San Juan Comalapa, Chimaltenango y que, según el coreógrafo Amadeo Alvizurez, mostrará el sincretismo cultural. Otras danzas que formarán parte de la temporada son Petén, El Paabanc y Boda en San Juan Sacatepéquez.