El desempeño positivo del comercio al por mayor y al por menor, industrias manufactureras, servicios privados, intermediación financiera y transporte, almacenamiento y comunicaciones originó que la actividad económica creciera 3.2% en agosto pasado, de acuerdo con estadísticas del Banco de Guatemala.
El Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) muestra que la serie tendencia-ciclo es superior a la observada en el mismo mes del año previo (2.6%).
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indicó que debido a la evolución que tienen las principales variables macroeconómicas, como las importaciones, exportaciones, el crédito al sector privado y las remesas, que a agosto registran un aumento del 11.9 %, se mantiene el rango de crecimiento, previsto para este año en 2.8 %y 3.2 %.
A su vez, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe prevé que la economía nacional tendrá un aumento del 2.9 %, derivado de una mejora en la demanda interna, un incremento del gasto público y una recuperación del dinamismo del sector externo. Asimismo, estima que el déficit fiscal se ubicaría en un 1.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que el de la cuenta corriente se situaría cercano al 0.5 % del PIB.
Reactivación económica
Acisclo Valladares Urruela, ministro de economía, dijo que para lograr una reactivación en la actividad productiva es necesario que el Congreso de la República avance en la aprobación de la iniciativa de ley que crea el Instituto para la Promoción Comercial, Pro-Guatemala, la de infraestructura y la de insolvencias. También que es necesario dar certeza jurídica a los inversionistas.
Por otro lado, el nivel del Índice de Confianza de la Actividad Económica se situó en 26.67 puntos, en septiembre, inferior en 24.70% al observado en agosto (35.42 puntos) y superior en 6.68% respecto al registrado en septiembre de 2017 (25 puntos).