Uno de los objetivos del CONADI es dar visibilidad a las necesidades, demandas y aspiraciones de la población con discapacidad de las áreas rurales del país. Por lo que, en seguimiento a compromisos y recomendaciones de organismos internacionales, pero sobre todo ante el mandato del Decreto 135-96. Con la firme convicción de buscar y procurar soluciones a años de exclusión, está promoviendo la organización de las personas con discapacidad de los pueblos indígenas.
Luego de dos encuentros regionales en el tema celebrados en Brasil y Cuba, en Guatemala se han realizado dos encuentros nacionales. En estos se ha contado con la activa participación de líderes indígenas con discapacidad de las 22 comunidades indígenas del país. De ambos encuentros se han conformado equipos de seguimiento, los que formularon una ruta de trabajo a ser presentada a la institucionalidad pública.
Se plantean cuatro ejes de trabajo en concordancia con el plan estratégico del CONADI y lineamientos de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se plantea el fortalecimiento de liderazgos en las comunidades indígenas, para lo que se propone una escuela nacional de liderazgo. Asimismo, el desarrollo de acciones de incidencia y cabildeo político ante el poder local, municipal, departamental y nacional. Así también, se plantea la necesidad de impulsar acciones de toma de conciencia sobre esta temática, dirigidas a autoridades locales y comunidad en general. Autoridades, comunidad, organizaciones e instituciones locales deben contar con las herramientas necesarias para convivir con la población con esta condición de vida.
Se demanda también la implementación de programas municipales para la identificación de la población con discapacidad en cada comunidad, lo que conlleva su ubicación geográfica, necesidades individuales, grupales y familiares. Esta ruta de trabajo será presentada a las comisiones de pueblos indígenas y de discapacidad, del Congreso de la República, el 12 de este mes. Se espera que en esta oportunidad se pueda contar con la presencia de las autoridades de las instituciones de Estado encargadas del tema de desarrollo indígena. La comisión designada por los líderes indígenas con discapacidad hará entrega de un valioso producto, mismo que requiere del apoyo de las instituciones de Estado. Estas deberán revisar su planificación, a efecto de incluir las propuestas en sus objetivos y presupuestos anuales y multianuales.