Durante la última semana de octubre y la primera de noviembre, el clima en el territorio nacional cambiará y dará paso a la época fría, informó hoy Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El ente científico detalló que esta temporada presentará frentes fríos que traerán lluvias en las áreas de Petén, así como en la Franja Transversal del Norte y Caribe del país, según los pronósticos.
“Asimismo, el sistema que viene empujando el frente frío tiene como característica la generación de viento del norte moderado, ocasionalmente acelerado, dando sensación a frío en horas de la noche y madrugada, especialmente en el altiplano central y occidental”, explica el comunicado del Insivumeh.
El año pasado, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) habilitó 21 albergues, por las bajas temperaturas imperantes, los cuales brindaron atención a no menos de 10 mil 268 personas durante toda la referida temporada.
Abrigarse bien, la mejor recomendación para el adulto mayor
Debido al esperado descenso de las temperaturas, y para el resguardo de la salud y seguridad de los guatemaltecos, durante la temporada de frío, la Conred brinda regularmente estas 8 recomendaciones:
- Abrigarse, especialmente personas mayores y menores de edad, ya que forman parte de los grupos vulnerables a enfermedades bronco-respiratorias.
- A quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias, es necesario tener a mano los medicamentos recetados por un médico, y no automedicarse.
- Si conoce de una persona o familiar que las condiciones de su vivienda no sean las adecuadas, repórtelo a los cuerpos de socorro para que sean trasladadas a un albergue habilitado.
- Manejar con precaución, ya que el viento puede derribar árboles y vallas publicitarias, lo que puede ocasionar accidentes a los conductores.
- Verificar que los techos de lámina en las viviendas estén asegurados, no utilizar blocks y revisar el estado de árboles cercanos.
- Atender las recomendaciones de las autoridades.
- No propagar rumores.
- Diariamente informarse de las condiciones meteorológicas que la SE-Conred e Insivumeh dan a conocer.