El ingreso de divisas por la exportación de electricidad a México registró un incremento del 694.5 % a julio, respecto de todo lo vendido durante 2017, al representar US $10 millones 170 mil, según las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat).
La venta de energía a ese mercado representó US $1 millón 280.6 el año pasado, mientras que las importaciones ascendieron a US $93 millones 852.4. A julio, las compras llegaron a US $32 millones 562.4 millones.
“En lo que corresponde a esta actividad, se prevé un mayor dinamismo en la generación de energía eléctrica asociado al incremento esperado en la demanda externa proveniente de México y a la recomposición de la matriz energética”, afirmó Sergio Recinos, presidente del Banguat.
Juan Carlos Méndez, presidente de la Asociación de Generadores con Energía Renovable, calificó como positivo este dinamismo, pero instó a las autoridades a incorporar a este mercado a la legislación, pues en la actual no se contemplan mecanismos para resolver cualquier controversia que surja en la interconexión con este país, la cual abarca 98.6 kilometros.
Por otro lado, Centroamérica tuvo un aumento en las exportaciones de energía del 24.8 % a julio, al pasar de US $57 millones 324.6 millones a US $71 millones 528 millones.