La corporación municipal altense se ha propuesto minimizar el gasto por consumo de alumbrado público, con la sustitución de los focos tradicionales por lámparas de Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en inglés), proyecto que se implementará a partir de la próxima semana.
El alcalde de Quetzaltenango, Luis Grijalva, anunció que el proyecto denominado Ciudad Iluminada, consiste en el cambio de mil 60 focos de vapor de mercurio en las principales calles y avenidas.
Para seguridad y ornato
El costo del proyecto es de Q3.5 millones, y fue adjudicado a la empresa Lovela, con la que se firmará el contrato en los próximos días. La ejecución del mismo se tiene previsto que se desarrolle en 50 días hábiles para culminarlo.
Grijalva considera que dicha iniciativa permitirá que los peatones transitEn en zonas más seguras, atraerá más visitantes y extranjeros, además dará una mejor imagen a la ciudad quetzalteca. Las luminarias son de 3 tipos, que se dividirán según el rango de potencia, y serán colocadas en 38 calles desde las zonas 1 a la 9.
Francisco Godoy, propietario de un restaurante cerca del parque central, aseguró que sus comensales han comentado lo bien que se ve Xela de noche. De esa cuenta, vecinos planean salidas nocturnas aprovechando las áreas iluminadas.
En América Latina se estima que hay 25 millones de lámparas que podrían reemplazarse.