La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordó desarrollar drones, con aplicaciones de seguridad por vía submarina y mejorar así las capacidades de estos sistemas marítimos no tripulados, denominados Maritime Unmanned Systems (MUS).
Se trata de una “declaración de intenciones” rubricada en el marco de la reunión ministerial de la OTAN, que celebran desde ayer en Bruselas los titulares de Defensa de Estados Unidos, España, Portugal, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Noruega, Polonia y Turquía.
Fuentes del Ministerio de Defensa español informaron a Efe que este es un “primer paso” para la colaboración entre países aliados en este ámbito, para “unir esfuerzos y capacidades”, con el objetivo de desarrollar estos sistemas, “del mismo modo que se ha hecho con los drones aéreos”.
Según la fuente, estos sistemas se pueden aplicar, entre otros ámbitos, a la lucha contra minas, la guerra antisubmarina o la exploración de los fondos marinos.
Por otra parte, Bulgaria, Croacia, Hungría y Eslovenia firmarán hoy un memorando de entendimiento relativo al material de aviación.
Instan a Rusia
En otro tema, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, volvió a pedir explicaciones a Rusia por el desarrollo de un misil que supuestamente incumple el tratado de Fuerzas Nucleares Intermedias (INF), y pidió a Moscú que “lo cumpla de manera transparente”.
“No son transparentes en el desarrollo del nuevo misil. Durante años lo han negado. Ahora han admitido su existencia, y mientras no respondan a nuestras preguntas, lo más plausible es que estén violando este tratado”, dijo Stoltenberg a su llegada a la reunión de ministros de defensa aliados en Bruselas.