Como parte de las acciones preventivas para el combate de incendios forestales durante la temporada 2018-2019, la cual iniciará en noviembre, la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF), de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), fue capacitada y sensibilizada sobre las comunidades más vulnerables a estos fenómenos.
Actualmente se sigue el proceso de contratación de bomberos para la integración de las 15 BRIF-GUA, las cuales serán las encargadas de dar cobertura en los departamentos con mayor riesgo a los siniestros, entre estos: Guatemala, Jalapa, Sololá, Huehuetenango, Baja Verapaz, Petén, Chimaltenango, Quiché, Totonicapán, El Progreso y Zacapa, informó la Conred.
Asimismo, la institución agregó que se está trabajando a nivel nacional la integración de brigadas de bomberos forestales, la elaboración de planes de contingencia y la capacitación en técnicas básicas de combate de las llamas, eventos en los que participan instituciones privadas, personal municipal, comunitarios y cuerpos de bomberos, entre otros.
Sensibilizan a población en riesgo
El subdirector de incendios de la Dirección del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), de la referida coordinadora, mencionó que en esta etapa de pre-supresión de incendios se están realizando jornadas de sensibilización en el manejo del fuego en comunidades vulnerables.
Durante la Temporada de Incendios Forestales 2017-2018, los brigadistas atendieron y controlaron 738 incendios forestales y 292 no forestales, sumando un total de 1 mil 300 siniestros combatidos durante toda la temporada, los cuales afectaron a no menos de 13 mil 379 hectáreas de terreno.
Los departamentos más dañados el año pasado por los incendios fueron Quiché, Guatemala, Huehuetenango, Sololá y Retalhuleu.