Países de América Latina y el Caribe, en el marco de la XVII Reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), evalúan desde ayer un conjunto de indicadores para el seguimiento regional de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, señaló que 2019 “será un año crítico para los institutos nacionales de estadística”, ya que se evaluará el primer lustro de implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 ODS.
Bárcena destacó el hecho de que, en la reunión en Santiago, el Grupo de Coordinación Estadística para la Agenda 2030 de la CEA presente los resultados del proceso de priorización de indicadores para la elaboración de un marco estadístico regional para el seguimiento de los ODS.
“La Cepal, como secretaría técnica, quiere seguir acompañando este proceso”, sostuvo Bárcena, quien estuvo acompañada por el director del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, Guillermo Pattillo y Pascual Gerstenfeld, director de la División de Estadísticas de la Cepal.
Activa participación
En opinión de la secretaria ejecutiva, la CEA ha tenido una activa participación en los mecanismos mundiales destinados a definir los aspectos metodológicos de los indicadores de los ODS y a cerrar las brechas en materia de producción estadística.
Estos son el Grupo Interinstitucional y de Expertos sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Grupo de Alto Nivel de Colaboración, Coordinación y Fomento de la Capacidad en materia de Estadística para la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Pese a los avances, acotó Bárcena, “la región tiene aún el desafío de contar con más y mejores estadísticas y mayores niveles de desagregación de datos, especialmente en materia de género”, además de lograr una adecuada vinculación entre las estadísticas oficiales y los llamados grandes datos.
Por su parte, Pattillo resaltó que la reunión del Comité Ejecutivo de la CEA tiene como objetivo revisar los avances y desafíos pendientes.
En tanto, Gerstenfeld resaltó que se encuentran “en un momento histórico y privilegiado”, transitando desde “la producción de indicadores para la rendición de cuentas o accountability hacia la generación cada vez mayor de indicadores que permitan un mejor diseño de políticas públicas basadas en evidencia”.
Cooperación
“La Agenda 2030 y los ODS no son meramente un programa estadístico global, es un programa que tiene una agenda política de cooperación” para cambiar el modelo de desarrollo actual, subrayó.