Durante seis años, la Unión Europea (UE) ha colaborado en el país con el programa Seguridad y la Justicia en Guatemala, aportando 22 millones de euros.
Con este aporte se logró fortalecer seis instituciones: Organismo Judicial, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ministerio Público (MP), Ministerio de Gobernación (Mingob), Instituto Nacional de Ciencias Forenses y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, informó Stefano Gatto, embajador de la UE en Guatemala. José Pineda Barales, presidente de la CSJ, agradeció el apoyo, gracias al cual se logró construir centros de justicia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz; San Benito, Petén; Centro de Orientación Femenino, en la capital, doce locutorios Centro Preventivo de la zona 18.
Para el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se donó equipo de investigación y apoyo técnico, para tener un mejor rendimiento interinstitucional, expresó el director del Inacif, Fanuel García. “Se ha implementado 4 centros de capacitación para jóvenes en conflicto”, manifestó el subsecretario de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, Francisco Molina. • Maynor Pelén