Con el fin de contribuir al combate de las enfermedades crónicas no transmisibles y poner en discusión, como Estado, los asuntos relativos a la alimentación saludable, hoy fue presentada en el Congreso de la República la iniciativa de la Ley para la Promoción de la Alimentación Saludable, la cual se concretó en una mesa técnica en la que participaron la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y legisladores.
Maira Ruano, Subsecretaria de #SESAN, participa en la presentación de la propuesta de iniciativa de ley "Promoción de Alimentación Saludable", con la que se busca combatir las Enfermedades Crónicas No Transmitibles, como la obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer entre otras. pic.twitter.com/yegQZ5yJyZ
— SESAN (@SecretariaSESAN) October 3, 2018
En específico, la propuesta pretende que el consumidor sea informado por medio de sellos de advertencia nutricional, al frente de cada empaque de alimentos procesados, sobre si estos superan las sustancias recomendadas para cada ingesta, por ejemplo: “Alto en azúcares”, “Alto en grasas saturadas”, etc, precisó la OPS.
“Hoy nos sentimos satisfechos y agradezco a más de 50 diputados que respaldan está iniciativa de ley”, dijo el diputado Jairo Flores, mientras la Organización recordó que más de un millón de personas sufren de diabetes en Centroamérica, gran porcentaje de estas en Guatemala, lo que hace patente la necesidad de normativas como la que hoy fue elevada al Legislativo.
Beneficios de la Ley de Alimentación Saludable
Esta normativa promovería la alimentación saludable a nivel nacional, contribuyendo a combatir padecimientos como la obesidad, hipertensión, diabetes, cáncer, entre otras.
Asimismo, regulará la alimentación saludable promoviendo alimentos sanos por medio de campañas publicitarias a nivel nacional y guías alimentarias realizadas por expertos.