Entre las prioridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) está apoyar con Q 200 millones a las 227 mil familias afectadas por la canícula en todo el país, por medio de bolsas de alimentos, entre otras asistencias.
“Serán trasladados por el Ministerio de Finanzas Públicas esos fondos para entregar bolsas de alimentos a los damnificados por la falta de lluvia debido a la canícula”, expresó Mario Méndez, ministro de Agricultura.
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, detalló que en este caso se harán dos desembolsos de Q100 millones, para atender a las familias que perdieron todas sus cosechas.
El jefe de la cartera agrícola subrayó que apoya el programa para la prevención de la desnutrición crónica en 138 municipios, asimismo el Plan Alianza para la Prosperidad. Otro de los temas que abordó el ministro Méndez es lo relacionado a una donación que recibió de la Unión Europea, por Q 68 millones, recursos financieros que han sido destinados para reforzar las oficinas de las extensiones y adquirir computadoras, sistemas de posicionamiento global (GPS por sus siglas en inglés), y motocicletas. La cartera agrícola tiene previsto cerrar su ejecución presupuestaria en un 97 %. • Byron Vásquez