Se tiene previsto que la ejecución presupuestaria del Ministerio de Salud cierre con 96 %, lo que equivale a Q 6 mil 500 millones, que han sido enfocados en vacunación y ampliación de los servicios salubristas, informó el ministro de Salud, Carlos Soto.
El jefe de la cartera salubrista precisó que hasta ayer llevaba ejecutado el 60 % del presupuesto, lo que equivale a unos Q 4 mil millones.
“Nuestra meta es llegar al 96 % de la ejecución, lo que equivale a unos Q 6 mil 500 millones”, dijo el ministro Soto.
Destacó que aún está pendiente de hacer el pago de vacunas a la Organización Panamericana de la Salud y a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, por un monto de Q400 millones.
En el caso de los medicamentos para portadores del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH)-Sida, así como para su diagnóstico y prevención, se han invertido a la fecha Q 13 millones 848 mil, lo que equivale a una ejecución del 54.9 % del programa.
Respecto a la solicitud de la denominada dignificación salarial de los salubristas, el ministro dijo que no se podía pronunciar porque aún se desconoce si se aprobará o no el presupuesto para 2019, por lo que esperará hasta noviembre para poder negociar.
Víctor Martínez, ministro de Finanzas, subrayó que para octubre en el Ministerio de Salud se tiene prevista una ejecución de Q 817 millones, para noviembre Q 776.8 millones y para diciembre Q 996.9 millones.