Desde el lunes pasado, la compañía española Iberia incrementó en un 40 % la frecuencia de vuelos entre Guatemala y Madrid, al pasar de 5 semanales a uno diario.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), indicó que la aerolínea tomó esta decisión debido al dinamismo que se observa en el ingreso de europeos en el país, que a agosto registró un aumento del 8 %.
“Iberia opera en Guatemala con su flota más moderna, los Airbus A330/200, aviones con capacidad para 288 pasajeros”, informó la compañía.
El boleto de ida y vuelta se cotiza en €632 (Q5 mil 618 mil).
Más promoción
Como resultado del desempeño positivo que tiene este mercado, Chajón dijo que aumentarán la inversión para promover los segmentos de cultura, naturaleza y de aventura en España, que es el principal mercado emisor.
De acuerdo con datos del Departamento de Mercadeo del Inguat, el gasto promedio diario de los españoles fue de US $75 (Q576.75) en 2017, con una estadía promedio de 11 días, lo que se tradujo en US $16.85 millones (Q129 millones 576 mil) en concepto de divisas.
En este contexto, el funcionario anunció que entre este mes y el siguiente se inaugurará el aeródromo Puerto San José, en Escuintla.
A su vez, Francis Argueta Aguirre, titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, manifestó que están haciendo las gestiones respectivas para firmar acuerdos de cielos abiertos con Canadá y Argentina.