Las diferencias en torno de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se están dilucidando mediante dos representaciones: una de la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otra del Gobierno, informó el presidente Jimmy Morales.
Las discusiones, aseguró Morales, se están llevando a cabo en Nueva York, Estados Unidos, y ocurren como seguimiento a lo que se abordó con el secretario general de la ONU, António Guterres, en una reunión sostenida la semana pasada en la sede del organismo internacional.
“Quedamos en que se iba a buscar en ambas partes a una persona que pudiera suplir a Iván Velásquez, que estuviera un tiempo prudente en el traspaso de la administración”, indicó el mandatario en una entrevista en Radio Sonora.
Morales comentó que el nuevo titular de la Comisión sería el encargado de que la CICIG lleve a cabo el traslado de las capacidades hacia las instancias guatemaltecas correspondientes, antes de la culminación de su mandato, el 3 de septiembre de 2019.
En esa línea, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), “ayer estaba consultando algunos nombres con aliados nuestros, para verificar las calidades y capacidades. En esencia, como lo mandó también la Corte de Constitucionalidad, de mutuo acuerdo, para mantener la armonía”, sostuvo el Presidente.
Sustento sobre la no renovación de CICIG
Los argumentos de Morales sobre la no renovación de la CICIG son su intromisión en asuntos internos, la violación de garantías, como la presunción de inocencia, y el abuso de la prisión preventiva.
Se prevé que estos días se tengan ya las conversaciones entre la ONU y el Gobierno, para las propuestas en la jefatura de la Comisión. La representación guatemalteca está a cargo de Jorge Skinner-Klée, embajador del país ante dicha instancia.