El comercio captó US $182.5 millones (Q 1 mil 403 millones) en inversión extranjera directa (IED) en el primer semestre de este año, cantidad que representa el 33.4 % de los US $546.2 millones (Q 4 mil 200 millones) que recibió el país.
Las estadísticas del Banco de Guatemala muestran que Estados Unidos aportó US $319.8 millones; de esa cifra, US $127.4 millones fueron destinados para el comercio, US $115 millones para el sector eléctrico, y el resto fue distribuido entre otras actividades económicas.
“EE. UU. es el principal socio comercial del país, ya que representa el 40 % de importaciones y exportaciones; y por el otro lado, es visto como un destino atractivo para los inversionistas, para quienes la certeza jurídica es lo más importante”, destacó Waleska Sterkel, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana.
El sector eléctrico, con US $207.2 millones, ocupó la segunda posición, seguido de la industria manufacturera, con US $166.2 millones, y las telecomunicaciones, con US $113.1 millones. En total, la IED tuvo una baja del 4.5 % a junio, en comparación con los ingresos percibidos a ese mismo mes del año anterior. • Brenda Jiguan