Como parte de su compromiso con la igualdad de género, la empresa guatemalteca CBC suscribió hoy una carta de entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas Mujeres (ONU Mujeres), por medio de la cual se adhirió a los 7 principios de dicha entidad para el empoderamiento económico de las mujeres, convirtiéndose en la primer entidad privada en dar este paso a nivel nacional.
“Creemos que la igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres es el bastión más importante para el desarrollo de los pueblos, construye economías más fuertes y sociedades más justas”, dijo la directora de Asuntos Corporativos de CBC, Rosa María de Frade.
Por su parte, la representante de País de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, comentó que el apoyo a las mujeres para que participen en todos los niveles de la actividad económica “es esencial para construir economías fuertes e instituir sociedades más estables y justas”, en tanto calificó a CBC como una empresa líder en temas de liderazgo y empoderamiento de este sector de la población.
Asimismo, la directora de Gente y Gestión de CBC, María José Villanueva, comentó que es de mucho orgullo que el 42% de los puestos de toma de decisiones en dicha empresa sean ocupados por mujeres.
“Nuestra gente es nuestro pilar fundamental y por ello nos enfocamos en su capacitación y desarrollo. Somos una empresa comprometida con la creación de un ambiente de equidad e inclusivo, así como de condiciones de trabajo que permitan un balance entre la vida personal y la vida profesional”, explicó Villanueva.
¿Cuáles son los 7 principios de la ONU para el empoderamiento económico de las mujeres?
- Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género.
- Tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo.
- Asegurar la salud, seguridad y bienestar de todos los trabajadores, mujeres y hombres por igual.
- Promover la educación, capacitación y desarrollo profesional de las mujeres.
- Implementar el desarrollo empresarial, la cadena de suministro y las prácticas de comercialización que empoderan a las mujeres.
- Promover la igualdad por medio de iniciativas comunitarias y de promoción.
- Medir e informar públicamente sobre el progreso para lograr la igualdad de género.
ONU Mujeres establece que los 7 principios de empoderamiento económico de las mujeres representan el conjunto de prácticas empresariales para la promoción de la igualdad entre las mujeres y hombres en todas las áreas de la gestión corporativa.
*Con información de Brenda Jiguan/DCA.