Más de 41 mil agentes sumará la Policía Nacional Civil (PNC) al concluir 2018, aseguraron hoy autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), quienes además indicaron que con ello se fortalecerá la seguridad ciudadana y por ende se reducirán los índices de criminalidad en todo el país.
De acuerdo al Mingob, el gobierno del presidente Jimmy Morales, cuando asumió en enero de 2016, recibió una fuerza policial de 37,250 agentes, entre ellos 5,520 mujeres.
No obstante, la institución cuenta ahora con 39,731 agentes en las diferentes unidades, de los cuales 6,249 son féminas.
El objetivo específico del Mingob es graduar a 2 mil nuevos agentes PNC, para que al terminar este año la fuerza policial supere los 41 mil hombres y mujeres al servicio de la seguridad ciudadana.
Aunque también se espera continuar con el proceso de autodepuración, para que la institución siga generando confianza en la población, señala la cartera del Interior en su página electrónica.
Además de incrementar el número de agentes, para garantizar la seguridad de los guatemaltecos, el gobierno del mandatario Morales inauguró recientemente 24 nuevas sedes policiales, con una inversión de Q35.9 millones.