La conservación y mantenimiento de las carreteras del país, para garantizar la transitabilidad de las personas y mercaderías es responsabilidad del ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, que tiene una ejecución eficaz y transparente del presupuesto asignado. Juan Carlos Méndez, director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), explica cuáles son los avances en infraestructura.
¿Cómo está la ejecución presupuestaria a la fecha?
Estamos en un 51.54 %, equivalente a Q 626 millones 220 mil. Esto debe verse a la luz de un presupuesto ampliado. Se tenían Q 960 millones y se agregaron Q 195 millones, además de los Q 62 millones para la emergencia causada por la erupción del volcán de Fuego.
¿Trabajan solo en red pavimentada?
Nuestra meta es la recuperación vial. Estamos atendiendo casi 4 mil 888.95 kilómetros de red pavimentada, y no pavimentada tenemos 4 mil 14.56.
¿Cuántos proyectos de mantenimiento hay?
Tenemos 36 proyectos de bacheo-limpieza, realizamos trabajos de sello de baches con mezcla asfáltica. Se mantiene limpio el derecho de vía y todo lo necesario para que estén transitables las carreteras.
¿Y en la no pavimentada?
Se tienen 50 contratos y se efectúa un constante reacondicionamiento de la rodadura, para mantener la transitabilidad de los tramos. Podemos afirmar que hay otros 50 proyectos de mantenimiento, en lo que se refiere a la limpieza del derecho de vía, para evitar acumulación de basura y sedimentos.
¿Cuántos puentes están siendo atendidos?
En el país hay mil puentes, y tenemos 7 proyectos de mantenimiento para atender y mejorar su estructura, ya que presentan deterioro por su uso, accidentes u otros factores.
¿Continúa el trabajo por la emergencia causada por el volcán de Fuego?
Ahí se continúa trabajando. Se tienen 4 proyectos de movimiento de tierra y de remoción de obstáculos. Se trabaja en las bases del puente bailey de Las Lajas y se efectúa limpieza en la zona. Podemos afirmar que se está trabajando intensamente y prueba de ellos son los 285 eventos realizados.