El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) notificó al Concejo Municipal de Quetzaltenango sobre que este municipio podría estar al borde de un colapso eléctrico, si no regulariza su servicio de energía eléctrica (ajustar su oferta a la demanda del fluido eléctrico), informó Carlos Beltetón Coronado, gerente de la institución.
La situación es “grave y de urgente atención, por lo que la Corporación Municipal debe iniciar la licitación de la compra de más energía”, añadió el funcionario.
Ante esta situación y el aviso, la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ) dio a conocer al Concejo que se enfrentan a 2 posibilidades: una, no prestar el servicio a usuarios nuevos; y otra, cabildear con el INDE para un acuerdo que permita la regularización y compra de más potencia.
Beltetón Coronado durante su exposición resaltó que “Xela esta a punto de colapsar, como consecuencia de la demanda de electricidad y el robo de energía, además de la venta ilegal de suministro a mil 600 usuarios en Olintepeque y San Mateo”.
El alcalde de la localidad, Luis Grijalva, dijo que tomarán una decisión “lo más pronto posible”.