Como parte del cuarto eje del Plan Nacional de Desarrollo Katún 2032, Desarrollo Económico, el presidente de la República, Jimmy Morales, anunció hoy que se trabaja en la implementación de más zonas francas en el país, con el objetivo de facilitar el comercio exterior y la generación de nuevas oportunidades laborales para los guatemaltecos, y en consecuencia, el desarrollo económico de la nación.
“Actualmente, en nuestro país se cuenta únicamente con 12 zonas francas ubicadas estratégicamente en diferentes puntos del territorio, pero queremos mejorar esa situación para que haya muchas más, en muchas zonas, y podamos tener mejores beneficios para todos los lugares”, dijo el mandatario durante su intervención en la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas, la que inició hoy y concluirá mañana, en Antigua Guatemala.
Al respecto, el gobernante recordó que estas áreas en el país son aprovechadas por 186 empresas, las que en el 2017 “generaron un 7 % del total de nuestras exportaciones”.
Asimismo, según datos de la nomina laboral, estas proporcionaron más de 4 mil empleos directos y aproximadamente 12 mil indirectos, puntualizó.
Llamado a favorecer condiciones propicias para operaciones de zonas francas
Dado lo anterior, Morales recordó que las zonas francas fueron concebidas como uno de los motores para la generación de empleos formales, así como para el fomento de las exportaciones y la impresión y transferencia de tecnología a los distintos países, por lo que hizo un llamado a los funcionarios públicos a “acelerar el mejoramiento y cambio de las normativas y leyes para hacer mucho más accesible y mucho más viable la creación de estas zonas”.
“El objetivo es consolidar mejores condiciones para atraer inversiones propiciando algunos incentivos fiscales que finalmente se traduzcan en la generación de nuevas fuentes de empleo”, señaló el mandatario.
Guatemala, punto de encuentro de representantes de zonas francas
La Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA) escogió a Antigua Guatemala para que fuera el punto de encuentro de los máximos representantes de zonas francas de Iberoamérica, y dar a conocer allí el potencial, los retos y avances que dichas áreas presentan.
Así, el mandatario Morales destacó lo valioso de la celebración de la XXII Conferencia de Zonas Francas de las Américas en el país, “porque en los últimos años hemos ido adquiriendo modelos para facilitar el comercio exterior y la generación de nuevos oportunidades laborales para nuestra población”, dijo.
Además, manifestó que eventos como este permiten posicionar a Guatemala como un destino de inversión y comercio más atractivo para las economías del mundo.
Por su parte, el presidente de la Junta Directiva de la Zona Libre de Santo Tomás de Castilla (Zolic), Alfonso Algara, comentó que Guatemala es un país con “mucho potencial para recibir los negocios derivados de las zonas francas”.
La cita reúne a más de 200 representantes e inversionistas de América Latina, el Caribe y España, quienes conocieron los beneficios que las zonas francas generan para la económica latinoamericana.
*Con información de Selvyn Curruchich/DCA.