Después de 10 años de la sustitución de la Cédula de Vecindad, en 2009, por el Documento Personal de Identificación (DPI), no menos de 420 mil personas que recibieron los primeros documentos deberán renovarlos en 2019.
Por ello, el Registro Nacional de las Personas (Renap) garantiza la emisión de los mismos, ya que cuenta con abastecimiento suficiente para la producción y atención de la demanda para el próximo año.
Federico Estrada, vocero de la institución, manifestó que por el momento se cuenta con un lote de tarjetas para emitir el DPI y no existe ningún riesgo para la impresión del documento.
Estrada recordó que, de conformidad con el artículo 63 de la Ley del Registro Nacional de Personas, Decreto 90-2005, el DPI tendrá una vigencia de 10 años, toda vez que su titular no produzca modificaciones en su estado civil, capacidad civil, cambio de nombre o altere sustancialmente su apariencia física por accidente u otras causas.
Al alcanzar ese tiempo se considera vencido y caduca todo efecto legal, por lo que este deberá ser renovado a excepción de las personas mayores de 70 años, en cuyo caso tendrá un período indefinido y no será necesaria su renovación. Según registros del Renap, en Guatemala existen 19 millones 658 mil 562 habitantes.
- Patricia González