Un total de 3 millones 310 mil hogares guatemaltecos fueron registrados por el XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda, en los 340 municipios de los 22 departamentos del país, cuyo proceso duró 40 días por medio del operativo de campo y recuperación de datos, informaron ayer autoridades del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El gerente de INE, Mauricio Guerra, manifestó su satisfacción por alcanzarse el 96 % de hogares censados, producto del trabajo de los 20 mil 554 colaboradores contratados para los meses de julio, agosto y septiembre.
Por su parte, el ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela, destacó que Guatemala se encamina a contar con una cartografía digital de primer nivel, y añadió que está dando un salto cuántico en la calidad de información estadística.
“En nombre del Gobierno del presidente Jimmy Morales extiendo mis felicitaciones al pueblo de Guatemala por colaborar con los censistas del INE, un logro que debemos celebrar como guatemaltecos, ya que se evidencia que cuando nos unimos tenemos buenos resultados”, destacó el funcionario.
También agradeció al Ministerio de Gobernación por la intervención de la Policía Nacional Civil (PNC) para efectuar el plan de seguridad que permitió que los censistas realizaran su labor en confianza, así como el apoyo brindado al momento de trasladar las boletas a la capital.
Por su parte, la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Verónica Simán, comentó que los observadores internacionales manifestaron su complacencia por las buenas prácticas realizadas en las etapas pre y censal, mediante la estrategia efectiva de gestión de riesgo y sistema de seguimiento por etapas, que permitió el control de distintos indicadores y alcances de metas.
“El establecimiento de alianzas estratégicas en distintos niveles promovió la participación activa, el respaldo y gobernabilidad del censo”, añadió Simán.