Naciones Unidas y el Gobierno de Buenos Aires, Argentina, presentaron ayer el protocolo de sostenibilidad que se aplicará en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la primera guía de organización de eventos que pretende minimizar los problemas ambientales y sociales desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
“La guía es trascendental para posicionar los Juegos, y la ciudad de Buenos Aires en la punta de la organización de eventos deportivos sostenibles”, declaró el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Argentina, René Mauricio Valdés, en una rueda de prensa en la sede de la ONU en Buenos Aires.
Valdés explicó que se trata del primer sistema de organización de eventos sostenibles que establece una relación con los ODS.
El objetivo de este protocolo no es solo generar una guía, sino también una herramienta con la que los organizadores podrán medir el impacto socioeconómico y medioambiental del evento respecto de los ODS y utilizar los resultados para mejorarlos en posteriores ocasiones.
La herramienta establece 15 asuntos que analizan el impacto de la actividad desde una perspectiva social, económica y medioambiental y que se identifican con las metas de los ODS. EFE