Destacando la labor de los soldados de las fuerzas armas de Guatemala, el presidente de la República, Jimmy Morales, conmemoró hoy en la Brigada Militar Mariscal Zavala el Día del Veterano del Ejército.
En la actividad participaron además el ministro de la Defensa Nacional, Luis Miguel Ralda, y altos mandos del Ejército guatemalteco. También se realizó un desfile de honor.
“Celebramos el Día del Veterano del Ejército porque siempre ha habido un Ejército que ha luchado en todas las etapas de su vida. Me encuentro ante un grupo de guatemaltecos que lucharon por su país”, dijo el mandatario.
Morales también señaló el apoyo brindado por la milicia durante el copioso invierno vivido el año pasado, el cual causó 1 mil derrumbes, dañó 139 carreteras y averió 30 puentes. Asimismo, recordó la ayuda que las fuerzas castrenses dieron durante la tragedia de la erupción del volcán de Fuego, el pasado 3 de junio, la cual dejó 1.7 millones de afectados y 182 fallecidos.
“En los dos momentos, y en más, han estado el pueblo solidario y el Ejército de Guatemala. Gracias, gracias, porque siempre han estado”, comentó el gobernante ante militares de distintas brigadas.
El presidente indicó que la veteranía militar es una “acumulación de experiencias y conocimiento”, así como la suma de valores nacionales que motivan a seguir luchando “por nuestra amada patria”.
“Que vivan los veteranos militares. En este día, mi reconocimiento para todos ustedes, sus familias y para el Ejército de Guatemala, porque su huella, honda, quedará grabada en el corazón de todos los guatemaltecos”, concluyó Morales.
*Con información de AGN.