En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas dio la recomendación de que cada país programara en su calendario, de manera oficial, un día dedicado a los niños y niñas; y es de esa cuenta que en Guatemala se estableció el 1 de octubre de cada año para celebrar que los menores son el futuro en el presente, y recordar que hay que protegerlos, educarlos, formarlos y hacer de ellos buenos ciudadanos del mundo.
Más allá de las celebraciones, también es un día en el que se hace el recuento de los logros alcanzados a favor de este grupo vulnerable de la sociedad, y cuáles son las tareas pendientes de atender a favor de ellos y ellas.
Es oportuno recordar hoy, Día del Niño, que en 1990 entró en vigor la Convención sobre los Derechos de los Niños, que es puntual al establecer que los menores no tienen menos derechos que los adultos, y que se fundamentan en la no discriminación, el interés del niño, el derecho a la vida y su participación en la vida.
Este mandato contiene 10 derechos fundamentales, de los cuales es conveniente mencionar algunos específicos: el derecho a jugar, a la alimentación, a tener un hogar, a la salud, a la educación, a una familia, una nacionalidad y el derecho a no trabajar.
En cuanto a este último derecho, Guatemala brega para tener un país libre de trabajo infantil, y los indicadores muestran que se ha reducido la cantidad de niños que laboran en distintas actividades, tanto en el campo como en la ciudad.
“El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono cruel y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata y no debrá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada”, reza la Convención citada.
En lo que va del presente año, la Procuraduría General de la Nación (PGN) reporta que ha rescatado a mil 916 niños, a quienes se había vulnerado sus derechos y, de estos, 68 fueron salvados de trabajos forzados.
Con el propósito de velar por los menores, se creó la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conapeti), que hace esfuerzos junto con la cartera de Trabajo y la PGN para prevernir, inpeccionar y rescatar a menores vulnerados en sus derechos, especialmente a aquellos que trabajan.